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Normas de Convivencia social

24 may
 

Normas de convivencia

Reflexion

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Introducción
 
 
 
Una caracteristica importante del ser humano es la sociabilidad es muy importante que como seres humanos tengamos normas y reglas a cumplir ya sea en los niveles de la Educación Primaria Básica y Superior en la familia inicia las pautas de comportamiento de los hijos y se terminan de emplear en las instituciones con el fin de mantener responsabilidad y disciplinariedad aunque esto no se cumple por falta de dedicación y responsabilidad de los padres en no educar al hijo este tema es un complemento de la familia y sociedad se a perdido el respeto y los derechos a los demás.
 

Normas de comportamiento
Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.
La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.
Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un “deber ser” u obligación.

Cada sociedad tiene establecido su propio código de normas y reglas que la rigen a lo largo del tiempo, y aunque hay un proceso evolutivo dentro de esa sociedad, los cambios son relativamente lentos. Este código de normas es arbitrario y válido para esa sociedad, pero pueden no serlo para otra, la cual tendrá su propia moral, ya que una sociedad no puede subsistir sin la existencia de algunas reglas mínimas que ayuden a los seres humanos a convivir.

Además de las normas sociales, hacia el interior de la familia se perfilan sus propios patrones morales. De ahí se desprende que cada niño y cada niña se desarrollan dentro de un contexto social y familiar que les impone a lo largo de sus vidas una normatividad a la cual deberán adaptarse.

La microsociedad que representa la familia, tiene su propio sentido de lo que es bueno y lo que es malo, y esto va desde cosas tan evidentes como el tipo de alimentación, hasta sutilezas pocas veces mencionadas como la diferencia entre dejar las puertas de las habitaciones abiertas o cerradas, determinando con ello patrones de comportamiento sui géneris en cada grupo familiar.

Con ello el niño aprende de la convivencia y sabe hasta dónde puede llegar. Éste es un aprendizaje que se da desde el inicio de la vida, cuando se establecen las pautas de comunicación entre la madre y el hijo, y se va enriqueciendo con los otros miembros de la familia que marcan al pequeño con su propia idiosincrasia y filosofía de vida.

Así el niño queda dotado íntimamente con las reglas de una moral establecida; de lo que son conductas buenas y malas hacia los seres de su propio grupo, pero que pueden ser una fuente de prejuicios para tratar a personas de otras culturas.

La moral del niño es moldeada desde su nacimiento, cultural y familiarmente, y está en la raíz de su vida afectiva.

Cada niño y niña reciben normas sociales que pueden agruparse en 3 grandes bloques:

a) Las normas convencionales, que determinan la convivencia social como la forma de vestir, el saludo, el cuidado de los niños, costumbres hacia la crianza y la educación de éstos, situación que en ocasiones puede provocar alegatos y discusiones entre los padres provenientes de ambientes diferentes, e incluso dentro de algunos miembros de la misma familia, por ejemplo hay casos en los cuales dos hermanos con experiencias de vida diferentes educan de formas distintas a sus hijos.

b) Las normas morales, que se refieren a los aspectos de relación, como el respeto por la integridad del otro, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Son normas que, junto con las convencionales, los individuos comparten aunque no estén escritas explícitamente, sino que se van adquiriendo a lo largo de la vida.

c) Las normas jurídicas, que están codificadas explícitamente y provienen del poder político, y cuya violación implica una sanción o castigo.

Los límites entre estos tres tipos de normas son borrosos; en realidad son variables, algunas sociedades son más estrictas y otras más laxas, tolerantes y abiertas.

Un aspecto importante del desarrollo moral del niño, es que poco a poco y a lo largo de su formación él debe establecer una distinción entre la conducta y el conocimiento moral. Esta diferencia se deriva de la congruencia de los padres respecto a su propio desenvolvimiento moral; esto es si hay diferencia entre lo que hacen y lo que enseñan, así como en lo que conscientemente exigen del pequeño y el comportamiento moral que exhiben.

Los padres no debemos olvidar que los hijos aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos.

Tarea

Elabora otras normas de convivencia para regir el comportamiento de la sociedad y como tu las vas a emplear en la vida cotidiana y que beneficios tendras a tomarlas en cuenta.

Proceso

Que los alumnos busquen  soluciones y estrategias a los conflictos de la sociedad a través de normas de convivencia que ayuden a la resposanbilidad y participacion en diferentes temas que le permitan aprender  buenos habitos cotidianos y ademas normar el comportamiento del ser humano y que lleve a convivir en armonia y respeto entre las demás personas

Recurso

http://www.bcn.cl/ecivica/noconv

http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_tercer/normas/norma1.htm

http://html.rincondelvago.com/normas-de-convivencia-para-centro-escolar.html

Evaluacion

Puntualidad

Orden y Aseo

Respeto a las opiones de los demás

Entregar las normas de convivencial social en Paginas de papel bond escritas a mano y con letra legible.

Creatividad

Dominio del tema

conclusión

Dar un breve repaso de la exposiciones y planteamientos de los alumnos en cuanto a la importancia de una norma de convivencia que permite regir los comportamientos del ser humano y ponerlos en practica en la vida cotidiana de ellos que conozcan la realidad en que vivimos donde se han perdido los valores y respeto hacia los demás que aprendan a convivir en armonía y que determinen cual es la funcion a ejercer en cada una de ellas y identificarlas hacer una diferencia de las normas de convivencia pueden ser convencionales morales y juridicas de acuerdo a la sociedad o nivel en que esten no perdiendo el punto de vista de cada persona o ser humano.

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Publicado por en 24 mayo, 2011 en Sin categoría

 

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